Conocemos a Leticia Ras-Andérica

Inicio/Conocemos a Leticia Ras-Andérica

Conocemos a Leticia Ras-Andérica

Andrés Caballer 31 Mar 2018
Vendedor de Golf en Decathlon L'illa

Entrevista a Leticia Ras-Andérica, jugadora profesional de golf del circuito europeo

¡Hola de nuevo a tod@s! Hoy estamos aquí para disfrutar de una entrada algo distinta a lo común. Sí, me estoy refiriendo a una breve entrevista a una persona que juega al golf de maravilla. A continuación os presento a Leticia Ras-Andérica. Jugadora profesional de golf del circuito europeo (Ladies European Tour) con la que he tenido la suerte de compartir mucho tiempo de golf en distintos campos, sobre todo, de la Comunidad Valenciana.

En primer lugar, enhorabuena por las temporadas 2016 y 2017 Leticia. Has conseguido quedar entre las sesenta mejores jugadoras de Europa en ambas ocasiones y has cosechado estadísticas que nos llevan a pensar que ésto es solo el comienzo de algo muy bonito (Leticia fue, en la temporada pasada, la segunda jugadora profesional que más birdies hizo).

¿Cómo evalúas estos dos últimos años? ¿Qué es lo que más has aprendido en este tiempo?

Me pasé a jugadora profesional hace dos años y han sido muy intensos. Cambié de continente tantas veces que ya ni me acuerdo. En todos los torneos he aprendido algo nuevo, sobre todo que hay que ser muy paciente, que el camino es largo, que no hay atajos, como todo en la vida, y que para llegar arriba, hay que subir la escalera peldaño a peldaño con esfuerzo y tesón.

Durante los torneos, ¿tienes alguna planificación concreta para tu preparación física?

Durante los torneos es muy difícil mantener un ritmo con la preparación física. Pero si intento hacer todos los días algo. Si hay gimnasio lo utilizo y hago mis ejercicios de musculación y elasticidad. Si no lo hay, normalmente me llevo mi TRX y además hago cardio corriendo.

Y, ¿el enfoque en cada evento es el mismo o te organizas el calendario queriendo estar al 100% en algunos torneos en concreto?

Bueno, hay ciertos eventos que necesitan más preparación que otros, si quieres estar al 100%. Si entras en un “grande“ (major), por supuesto interesa llegar super bien preparada y fina de juego.

Por otro lado, ¿cómo “desconectas” de golf los días que compites o entrenas muchas horas?

Hablo con mis amigos que están lejos por Facetime o también me llevo normalmente material para estudiar y distraer mi mente de todo lo relacionado con la competición. Incluso estoy haciendo un curso a distancia sobre nutrición que me interesa mucho.

Perfecto. Hemos tocado de lleno el presente y pasado muy cercano 🙂 Vamos a hacer memoria de tus comienzos en el deporte del golf y trataremos también sobre cuestiones de recomendaciones o consejos al golfista.

¿Cómo es que empezaste a jugar al golf y no a otro deporte o actividad lúdica? ¿Te acuerdas de lo que sentiste aquellas primeras veces?

Empecé a jugar al golf a los seis años porque mis padres me iniciaron y, la verdad, como no había muchos niños en el campo de golf donde vivía, no me gustaba mucho y me incliné más por el tenis y el Tae Kwon Do. Acabé dejando el tenis porque mi entrenador se mudó y ya a los diez años, comencé a competir em golf. Eso sí que me gustó. (Todo fue a raíz de que en mi club de golf organizaron la academia de niños)

¡Me encantaba competir y ganarles a los más mayores!

¿Cuál fue tu primer palo de golf (con el que diste tus primeros golpes) y cómo lo recuerdas?

Un juego de 4 palos para niños que me regalaron mis padres.

¿Lo que más me gustó? la bolsa!

Había una madera 5 y al poco rato ví que era posible lo imposible: la bola salía de la alfombra y volaba bastantes metros en el aire ¡!! Fue el palo que usaba para todo, hasta para salir de bunkers.

¿Qué consideras que se debe hacer para que la gente se enganche a jugar al golf?

Para los niños, sobre todo, que el golf sea un juego divertido siempre y se les inicie, cuanto antes, a las competiciones. Los niños por naturaleza desean jugar y no ser menos que los demás. De esta forma se despierta el deseo de mejorar siempre un poquito más, lo cual les va a servir para la vida en general.

La gente tiene una imagen del golf muy equivocada, de elitista, de aburrido, de ser poco exigente físicamente. La cobertura del golf en España es todavía un poco pobre y la del golf femenino más todavía. Si hubiese más cobertura mediática, la popularidad del golf se incrementaría. España tiene grandes jugadoras en la cima mundial y casi nadie que no juegue al golf las conoce: Carlota, Azahara, Belén, etc. Además se conoce a gente muy maja en general y no es un deporte demasiado caro. Para el que comience, la regla de oro es disfrutar, hay que pasarlo bien. Siempre hay altos y bajos, pero los altos siempre sobrepasan a los bajos porque ya puedes hacer la peor vuelta de tu vida, pero un solo golpe bueno redime todo lo anterior J y te vas con ganas de volver al día siguiente.

¿Algún consejo que le darías a alguien que recientemente se ha vinculado al mundo del golf?

Tomar clases regularmente y pensar que Roma no se hizo en un día. Los dos mejores aliados que un golfista puede tener son la paciencia y el tiempo. Disfrutarlo y recordar que es el viaje lo que hay que disfrutar, no el resultado: en el golf no se llega nunca, es un viaje sin fin y eso es precisamente lo cautivador de este deporte: un día haces 6 bajo par y al día siguiente 6 sobre par.

Y si te preguntamos sobre la posibilidad de aconsejar a alguien que quiere dedicarse profesionalmente al golf ¿qué le dirías?

Le diría que ¡¡adelante!! Es un mundo maravilloso. Me encanta la vida viajando de sitio a sitio y de torneo a torneo. He visitado tantos sitios a mis 23 años que es increíble. Me encanta el golf y lo disfruto a tope. Lo único negativo es que no ves mucho a tu familia ni a tus amigos. Siempre vives en hoteles y con la ropa metida en una maleta, pero también haces amigos en tus compañeros de profesión y de viaje.

¿Hay algún juego, tarea o ejercicio que consideras fundamental practicar día a día en el campo de golf  y que le recomiendas a nuestros seguidores?

Hay que poner mucho énfasis en el juego corto. Si quieren bajar de hándicap tienen que meter los putts. Ya sé que es más divertido practicar los golpes largos, pero los golpes cortos cuentan lo mismo. Así que hay que pasar mucho tiempo en el Putting Green chipeando y pateando, pero para que no resulte aburrido, hay que buscar juegos y desafíos, por ejemplo, meter 10 putts seguidos desde 1 mt, 10 desde 1,5 mts, 10 desde 20 mts, y no poder irte hasta que lo consigas, o chipear desde el mismo sitio con 4 palos distintos.

¿Un pensamiento que consideres clave en el campo de golf?

El pensamiento tiene que ser positivo. Antes de dar el golpe has de visualizar el golpe perfecto que vas a dar, y si no sale como te lo habías imaginado, olvídalo y piensa en el siguiente golpe y no en el malo que acabas de dar. La mente es brutal a veces. Piensa en algo bonito antes de dar al siguiente golpe, no en todo lo malo que puede pasar! 🙂

¿Cómo gestionas la adrenalina en competición? ¿Sabes cómo afecta en la distancia-efecto de tus golpes?

Yo he aprendido a reconocer los síntomas de que estoy algo alterada, bien sea por pulsaciones, por gestos que haces que no son los rutinarios, etc. Hay que adoptar una rutina antes de cada golpe y que siempre debe ser la misma, ya que esto tranquiliza. Yo he aprendido a respirar hondo unas veces antes de dar el golpe expulsando todo el aire y así bajar las pulsaciones. De todas formas con la adrenalina pego la bola más lejos de lo normal y parte de la estrategia es prever este hecho, es decir, tener en cuenta que si hay peligro detrás del objetivo, mejor tomar un palo menos y pegar más fuerte, aunque te quedes corto, que pasarse. Con la experiencia desarrollas una sensibilidad que te advierte de lo que te esta pasando, pero a toda jugadora profesional la adrenalina le pueda jugar una mala pasada y de repente un golpe vuela 10 metros más de lo normal.

Cambiando de nuevo de tercio…

¿Tu mejor compañer@ de viaje?

De momento mi caddie. Está conmigo desde el Open Británico del año pasado. Es estadounidense y llevaba años como caddy en Escocia. Ahora está disfrutando mucho de poder viajar conmigo y funcionamos bien como equipo.

Si pudieras elegir jugar una vuelta de 18 hoyos con tres personas más, ¿quiénes te gustaría que fueran?

Me hubiese gustado jugar una partida con Severiano Ballesteros, Tiger Woods y Lebron James

¿Recuerdas alguna anécdota divertida que nos puedas contar sobre tu vida en el deporte de élite?

Estaba jugando un torneo en Miami (un par 3…el hoyo 8) y me acerqué al green y vi que mi bola estaba pegada a la boca de un cocodrilo de seis metros…

Llamamos al árbitro e intentamos espantarle con el rastrillo del bunker. Cuando se metió al agua y me dijeron que ya le podía pegar, le pegué tan fuerte que me volé el green solo para alejarme de él 🙂

Resumiendo

¿Qué es lo que más te gusta del golf a título personal?

La tensión de competir semana tras semana. Claro que es estresante, pero un estrés positivo, algo que busca uno mismo; no es algo impuesto por otros

Y, para acabar

 ¿Cómo pueden nuestros aficionados al golf seguirte para saber de tí? ¿Tienes web, redes sociales o similar?

Sí, estoy en las redes sociales:

Instagram: letirasgolf

Twitter: @RasLeticia

Página web con Blog: www.leticiarasanderica.com o www.letiras.com

Espero que hayáis disfruta de esta genial entrevista a la jugadora profesional Leticia, podéis dejarme un comentario si tenéis alguna duda y os animo también a consultar el catálogo de Golf.

Ver Catálogo

Andrés Caballer
Vendedor de Golf
Ven a conocer a Andrés a la tienda Decathlon L’Illa

Por | 2018-04-03T08:22:14+00:00 marzo 31, 2018|Entrenamiento y técnica|Sin comentarios

Acerca del autor:

Andrés Caballer
Vendedor de Golf en Decathlon L'illa

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar